Jóvenes de varias instituciones de la red MAG+S se reunieron este pasado fin de semana en la Casa de Espiritualidad Sagrado Corazón (Zaragoza) para celebrar el II Encuentro de Comunicadores. En torno a la creatividad y la comunicación fueron profundizando sobre aspectos actuales como los influencers y su actividad en redes sociales o temas más transversales como el arte en la Iglesia.
‘Creer en lo que haces’ fue el nombre del primer taller de la jornada. El actor Rafael Blanca, a través de una dinámica con mímica, transmitió a los jóvenes la importancia de comunicar con pasión “no solo vale saber sobre algo, eso lo puede hacer todo el mundo, hay que tener fe en ello para transmitirlo con verdad” expresaba.
En el taller sobre redes sociales, Jaime Pastor, de la Oficina de Comunicación de la Provincia, profundizó acerca de aquello que no se ve de los influencers como la sobreexposición de su vida y los problemas de salud mental sufren muchos de ellos. “Ser uno mismo y darle relativa importancia a lo que comenten sobre ti es clave, hoy día una persona auténtica arrastra en Instagram, Tiktok o en cualquier perfil” contaba. Pudieron reflexionar entre todos sobre aquellas cuentas que inspiran su día a día bien con sus testimonios o frases.
Kike Delgado, artista y miembro del equipo de TMB LAB, habló sobre este término desde un prisma ignaciano y cómo puede impulsar proyectos de Iglesia de manera atractiva. Recordó una frase de Adolfo Nicolás SJ, trigésimo Superior General de la Compañía de Jesús, sobre esta palabra: “Se necesita con urgencia dar respuestas reales a preguntas reales”. Finalizó su intervención reflexionando sobre tres aspectos: la creatividad compasiva, la imaginación profética y la belleza sanadora.
Terminamos la jornada visitando la Basílica de Santa Engracia, primer testimonio cristiano en la ciudad de Zaragoza. Las historias de los mártires, explicadas de la mano de Santiago Aparicio, nos ayudaron a reflexionar sobre nuestra entrega a Dios y nuestro testimono público de la fe. También es difícil ahora, en nuestra sociedad, poner rostro públicamente testimoniando cuál es el motor de nuestra vida.
Joaquín Moreiras, de MAG+S Galicia, contó la bonita experiencia vivida en comunidad “podemos usar la creatividad como vehículo para transmitir el mensaje de Dios a los demás”. Belén de los Reyes, de Loyola SED, habló de la naturalidad, sencillez y coherencia de los mensajes que transmitimos “de alguna forma me encargo de comunicar la buena noticia de Jesús, me voy renovada”. Saúl Núñez Amado, de MAG+S Valladolid, ahondó en la responsabilidad como cristianos “somos portavoces de Su palabra a través de las redes sociales, el reto es hacer una lectura sosegada de la comunicación y el evangelio en un mundo tan rápido e inmediato”.
Finalizaron el fin de semana con la producción de un vídeo por parejas. En la actividad pudieron proyectar, en formato audiovisual, aquellas historias y aquellos temas que les inspiraban como vocación o actualidad, entre otros tantos.