“Sois semilla”, el lema de las Pascuas MAG+S de este año, era una invitación a la acción. Una llamada a transformarse, crecer y dar fruto. Algo tan ambicioso comienza simplemente con la capacidad de reconocer brotes, siendo ahora la inspiración de esta Pascua de Resurrección. ¿Dónde está creciendo esa semilla que guarda cada uno en su interior?
Algunos lo están llevando a la práctica con gestos sencillos, otros con un cambio de mirada e incluso hay jóvenes compartiendo en redes sociales cómo van creciendo los brotes de las semillas que sembraron hace poco más de una semana.
Este año las redes sociales tuvieron una gran efervescencia compartiendo entre las diferentes pascuas y comunidades, casi al instante, todo lo vivido. El formato audiovisual es cada vez más presente, mostrándonos ellos mismos con vídeos y música su experiencia.
En la pastoral con jóvenes somos conscientes de lo importantes que son las experiencias que marcan un punto importante en nuestra fe. El verdadero reto consiste en que no se convierta en un hecho aislado a recordar en la memoria. Después de esta gran oportunidad para la identificación con Jesús, conviene considerar la Pascua como el punto de partida para hacer camino y proceso personal en la realidad más cotidiana que en este tiempo de Pascua se abre ante nosotros.
Elena Paytubí nos cuenta lo que ha supuesto para ella la Pasqua Jove-Raïmat:
“Si tuviese que definir la “Pasqua Jove” de este año en tres ideas, diría que ha sido: reencuentro, intimidad con Dios y vivencia plena de comunidad. Han sido cuatro días en los que hemos podido reconectar más intensamente con el Señor, la Comunidad y nosotros mismos. Ha habido momentos de oración personal, actividades en grupos, oficios compartidos, sobremesas, música y teatrillo entre muchas otras cosas. Sin duda ha sido una de las mejores pascuas que he vivido. Ahora me toca mantener viva esta llama de esperanza para así compartirla y ser luz para otros.”
Como ella, otros jóvenes han podido vivir del 6 al 9 de abril los días centrales de nuestra fe celebrando el Triduo Pascual en las 9 Pascuas que se han organizado este año. Algunas de ellas, como Celorio, Alicante, Raïmat o Mallorca, se organizan con EDUCSI, participando tanto alumnos de los colegios como jóvenes MAG+S. Sin embargo, en las demás, como son Javier, Valladolid y la Pascua de CUFJ, han participado sólo jóvenes MAG+S. Algunas de ellas han vivido con sencillez y en clave de servicio estos días, como Entrevías, Almería y Jerez de la Frontera.
Más de 300 jóvenes que un año más continúan sintiendo la llamada a seguir a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección, pero que, sobre todo, quieren ser ahora sembradores de Esperanza.