Todo es de todos

Perú Profes - Entreculturas


“Estábamos, estamos y estaremos juntos. A pedazos, a ratos, a párpados y a sueños”

El pasado 1 de Julio un grupo de docentes de diferentes colegios de la Compañía de Jesús marchamos a Perú para dejarnos mirar por Dios, contemplar, buscar el silencio, compartir con el hermano, dar gracias y abrir nuestro corazón. Comenzamos con ilusión y alegría porque llevábamos “la sal para dar sabor a la vida y la luz que tiene que alumbrar, llevar a Dios”. A lo largo de nuestra estancia, hemos vivido una serie de claves que constituyen la esencia de nuestra experiencia: hospitalidad, relación personal, modos de vida, austeridad, servicio y acompañamiento.

En muchas ocasiones hemos oído hablar de la palabra hospitalidad pero nunca había sentido lo que realmente significaba. Nosotros recibimos hospitalidad desde el primer momento que pusimos pie en tierras peruanas desde la asociación “Wayra” en Ocongate, nuestro “hogar” de Urcos, como el hogar e internado de la parroquia “San Pablo”, las hermanas “del Niño Jesús” y los colegios de Fe y Alegría. Allí recibimos la acogida desde el amor, siendo bienvenidos en cada lugar. Nos sentimos recibidos con alegría y generosidad donde “todo es de todos”.

Para los peruanos es muy importante la relación personal y el modo de tratar a los demás. Ellos aman a cada persona, como si fueras su mejor amigo, para así, sentirte acogido desde una mirada limpia de corazón. Hemos sentido la necesidad de amistad para relacionarnos con los demás. Un simple gesto  ha hecho posible el intercambio cultural entre Perú y España. Gracias a los talleres de oralidad, educación emocional, autoconocimiento y música, nos hemos dejado llevar por su manera de sentir y pensar hasta llegarnos a enamorar.

Cuando contemplas y pasas por el corazón lo vivido, llegas a admirar el modo de vida de tantas personas con las que hemos entrelazado puentes. Ellos son grandes ejemplos de vida y superación porque se sienten movidos a amar, por su continua lucha, por su perseverancia para hacer de su tierra un lugar sagrado donde lo principal es amar y servir. A lo largo de nuestra estancia nos sentíamos continuamente sorprendidos  por la sencillez de su austeridad. Ellos comparten todo cuanto tienen con el hermano porque lo innecesario nada significa. Además, nos han regalado su vida desde la sencillez y la humildad dando un brillo interior en su mirada.

Esta experiencia nos invita a servir y a dejarnos servir por los demás, entregándonos y compartiendo con el hermano desde el amor. Todo es un continuo dar y recibir, amar y sentirte amado.

Una de las tareas que nos toca ahora a la vuelta del Sur es reconocer todo el bien recibido para que allá donde me encuentre pueda “en todo amar y servir a Dios”. A la vez que servimos, también orábamos, discerníamos y éramos acompañados. Cada noche teníamos un rato de oración y después compartíamos para dejar que sea Dios, quien actué en nosotros. También, hemos hemos encontrado a Dios en el hermano, que nos ha hecho situarnos, poner nombre y agradecer. Los últimos días realizamos un retiro para interiorizar y tratar de dar respuesta a nuestras inquietudes a través del Evangelio, siendo contemplativos en la acción.

Este proyecto no hubiera sido posible sin el amor de Dios, la unión del grupo y la enorme entrega de Dani Cuesta sj y Santiago Vázquez hacia nosotros. Gracias de corazón por enseñarme que la vida es una sucesión de milagros interiores que aún están por descubrir, que necesitamos contagiar nuestra alegría, allá donde nos encontremos. La vida está para enamorarse de ella. 

“Recuerda que debes brindar amor para después pedir. Hay que perdonar para poder seguir. Recuerda que tenemos sólo un viaje de ida. Y hay que darle gracias siempre a la vida.”

 

Rocío López Águila

Experiencias relacionadas

Perú en Compañía - Creciendo Juntos

Vivir una experiencia de servicio, inmersión, oración y fe en una de las tres zonas de Perú...

Profes en Compañía - Entreculturas

La pasión por la educación es capaz de sacar lo mejor de cada persona y así contribuir a que...

Bolivia en Compañía - Encontrar Alegría

Un espacio de colaboración, encuentro y experiencia, creado, amasado, Bolivia en Compañía -...

Tanzania en Compañía

A raíz de una inmersión en el colegio de los Jesuitas, los voluntarios pueden conocer la realidad...

0
0
0
s2sdefault