Lo que significa la palabra "relatividad"

Bolivia en Compañía - Encontrar Alegría 2019


Por el segundo año, las Hijas de Jesús han liderado una Experiencia Sentido Sur a Bolivia para conocer la realidad del Centro Educativo Fe y Alegría, el Internado de las Hijas de Jesús en Buen Retiro y la Pastoral en Irpa Irpa y Capinota en el Departamento de Cochabamba. Esta experiencia se llama “Encontrar ALEGRÍA” porque, durante un mes (aprox.), el único impulso para los participantes era conocer, profundamente, las personas, historias y luchas diarias de estas comunidades. Este año, un grupo de 9 jóvenes adultos han participado en esta experiencia y uno de ellos, Mikel Arrieta Lafuente (CVX Pamplona), nos cuenta su experiencia…

 

 En esta experiencia he comprendido lo que significa la palabra relatividad. En física significa que depende del punto desde el que se observa los sucesos a su alrededor pueden percibirse de manera diferente. Cualquier persona puede entenderlo, pero vivirlo es diferente.

Sabemos que a muchos lugares del mundo les falta agua, luz, un sistema educativo decente, leyes que protegen al pueblo… Pero es diferente cuando lo experimentas por un breve periodo de tiempo. Vives todo eso y puedes pensar: "vaya vida más desgraciada...". Y, sin embargo, la gente de Bolivia vive con alegría.

 Mi grupo fue a mediados de Julio a la región de Cochabamba con el lema de encontrar alegría. Allí no solo encontramos alegría, sino que pudimos encontrar a Dios. Encontramos a gente que pone en el centro a las personas que ayuda o acompaña, que vive desde un prisma de dar altruistamente y que vive para construir el reino de Aita.

 Puedo asegurar que nos llevamos más de lo que hemos dado y por eso personalmente solo me sale dar gracias. Todo lo rezado, aprendido, amado, llorado y reído lo guardo en mi corazón y lo aprovechó para vivir más cerca de lo que nos decía Jesús. 

Mikel Arrieta Lafuente (CVX Pamplona)

Experiencias relacionadas

Perú en Compañía - Creciendo Juntos

Vivir una experiencia de servicio, inmersión, oración y fe en una de las tres zonas de Perú...

Profes en Compañía - Entreculturas

La pasión por la educación es capaz de sacar lo mejor de cada persona y así contribuir a que...

Bolivia en Compañía - Encontrar Alegría

Una experiencia de VIDA (con mayúsculas) tejida, cual aguayo boliviano cálido y colorido; de...

Tanzania en Compañía

A raíz de una inmersión en el colegio de los Jesuitas, los voluntarios pueden conocer la realidad...

0
0
0
s2sdefault