Apertas

  • Fechas: Turno 1: (+24 años) 15 al 29 de junio | Turno 2: 29 de junio al 15 de julio | Turno 3: 16 de julio al 1 de agosto | Turno 4: 2 al 15 de agosto
  • Lugar: Santiago de Compostela
  • Perfil: Jóvenes de 18 a 30 años (el Turno 1 está orientado a mayores de 24 años)

APERTAS es el servicio de ACOGIDA IGNACIANA a los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela...pero también es formación, oración personal y comunitaria, acompañamiento personal y mucha vivencia de la misión en comunidad.

 

El Campo de Trabajo de Voluntarios APERTAS, tiene cinco dimensiones:

1. El SERVICIO...

...en la Acogida de Peregrinos: En el Colegio Mayor San Agustín y en las instalaciones del Colegio San Francisco Javier; así como en la Oficina de Acogida al Peregrino (ACC) en Santiago de Compostela con quienes se colabora estrechamente.

...en el servicio de comida y cena de la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad: Conociendo la realidad de una ciudad donde Jesús también se hace presente en el necesitado.

2. La FORMACIÓN...

...en acogida cristiana: Ayudará al voluntario a profundizar en los elementos básicos de la acogida: empatía, escucha activa, conocer la historia de las peregrinaciones a Santiago, etc... 

...en espiritualidad ignaciana: Ofrecerá al voluntario instrumentos que ayuden a una lectura personal de su vida como peregrinación. Al mismo tiempo servirá de ayuda para atender a los peregrinos con los que se relacionan desde estos instrumentos: discernimiento, elección, búsqueda de la voluntad de Dios, agradecimiento,...

3. La ORACIÓN...

...personal: Todos los días se ofrece un espacio y un tiempo de oración personal para profundizar en la experiencia vivida y prepararse para acoger a los peregrinos.

...comunitaria: El voluntario colabora y anima las dos oraciones que ofrecemos a todos los peregrinos de la ciudad: a las 17h en la Capilla de la Oficina del Peregrino, al estilo Taizé y a las 22h en la Iglesia de San Agustín, al estilo del Examen Ignaciano.

4. El ACOMPAÑAMIENTO personal: Durante toda la experiencia el Equipo de APERTAS (formado por religiosos y laicos con experiencia en acompañamiento) estará disponible para acompañar personalmente a los voluntarios en el ámbito personal, grupal y espiritual.

5. La vida en COMUNIDAD: Durante los 15 días que dura APERTAS se crea una verdadera comunidad cristiana en misión, que reza, come, sirve, comparte, vive y se divierte JUNTA.

Testimonios relacionados

"Dejarse sorprender"

Gn 12, 1: El Señor dijo a Abrán: “Sal de tu Tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu...

¿Como rompes una frontera? - Vídeo testimonio

No todas las fronteras se encuentran en los extremos de los países. La experiencia de ser migrante...

Amoverse en plenitud

Servir es ser generoso e implica dejar de lado el interés propio por y para los demás. Amoverse+...

No te encalles

¡A cuántos de nosotros se nos han caído mitos y recolocado las etiquetas!

0
0
0
s2sdefault