Chad en Compañía - EnxarTxad

  • Fechas: 10 de julio al 15 de agosto (aprox.) de 2019
  • Lugar: Chad. en dos pequeñas ciudades del sur del país, Goundi y Sarh.
  • Perfil: Jóvenes de 21 a 25 años. Se requiere saber francés, nivel intermedio.

Esta experiencia busca un viaje al corazón de África y al corazón de uno mismo. Y esto por medio de una entrada “cordial, servicial y respetuosa” en África. Chad es para nosotros otro mundo: un lugar de paisajes extremos, rural y aislado, plurirreligioso, con más de 100 etnias y lenguas locales… uno de los países más pobres del planeta.

EnxarTxad nació hace 12 años a raíz de la fuerte vinculación de los jesuitas catalanes con las misiones en el Chad. Desde el año 2013 forma parte de las Experiencias Sentido Sur.  Según las características del grupo, se responde a unas necesidades u otras, pudiendo llegar a formarse dos grupos de unos 5 jóvenes cada uno, en pueblos distintos. El pasado año un grupo trabajo en la misión de Goundi, donde un centro médico ofrece apoyo no sólo sanitario, sino también social a toda la zona de alrededor. El otro vivió y trabajó en un contexto más educativo en la pequeña ciudad de Shar.

Una clave importante de la experiencia es la relación con el “correspondante”, un joven chadiano que se asigna a cada joven español para que le ayude a introducirse en este fascinante país. Juntos pasarán 30 días, construyendo una amistad en la rutina diaria: un voluntariado juntos por la mañana (clases a niños, apoyo en un hospital, animación en un orfanato), visitas culturales y religiosas, conversaciones de fondo (familia, fe, sexualidad), etc. Comiendo juntos del mismo plato y cobijándonos en la misma sombra. Algo cambia cuando uno tiene a un amigo, con nombre y rostro, en la otra punta del mundo.

Pero seguramente la dimensión más crucial es la espiritual: antes, durante y después del viaje al Chad nos tomamos tiempo para ir leyendo lo que va pasando en lo más profundo de nosotros: ¿qué Dios vamos descubriendo y qué nos dice en este viaje?

Principales actividades: actividades socio-educativas y lúdicas con niños y adolescentes, formación de profesores y familias, apoyo en actividades pastorales con la parroquia/centro. Apoyo en dispensario médico.

"Ellos nos acogieron con los brazos abiertos en cada uno de los lugares que visitamos, el hospital y facultad de medicina “Bon Samaritain”, donde hemos compartido nuestras pequeñas tareas en la farmacia y en el almacén. Este hospital tiene un encanto especial por la gran unión entre estudiantes, enfermeros, médicos, familias y amigos.... Allí, en el Chad, ellos realizan una única tarea en profundidad, que les llena de vida y del amor de Dios." (Rocío López, 2016)"

“En EnxarTxad no se trata de "ayudar”; se trata de ver, saber, y sentir. No es lo mismo leer estadísticas, oír datos, que conocer personas. ¿Que al final no había cambiado nada? Es una lectura errónea. Al volver todo había cambiado... para mí.” (Antonio, 2016)

 

**Las preinscripciones para las Experiencias Sentido SUR están abiertas del 5 de noviembre al 16 de diciembre de 2018. Recomendamos que te preinscribas cuanto antes, para empezar el proceso de discernimiento con tiempo.** 

Testimonios relacionados

Viaje hacia el interior - Vídeo Testimonio

El viaje desde la ciudad de Lima hacia los pueblos mas "perdidos" en la Selva de Perú también es...

Cantando sonrisas - Camerún en Compañía

El que reza cantando, ora dos veces - San Agustín Nuestros amigos de Camerún en Compañía nos...

Todo es de todos

“Estábamos, estamos y estaremos juntos. A pedazos, a ratos, a párpados y a sueños” El pasado 1 de...

Aprendiendo de los "Descartados"

He aprendido que la felicidad es más un asunto de donación que de acopio El gran Ortega venía a...

0
0
0
s2sdefault