Camerún en Compañía

  • Lugar: Camerún. En la zona de Yaoundé y de Sangmelimá, centro-sur del país.
  • Fechas: 4 de julio al 7 de agosto (aprox.) de 2020
  • Perfil: Jóvenes de 21 a 25 años. Se requiere saber francés, nivel intermedio.

Camerún en Compañía es una experiencia de trabajo y de encuentro, para en todo intentar encontrarnos con Jesús, con Dios. 

Esta experiencia nace en 2013 construyendo un puente entre realidades muy diferentes: España y Camerún en colaboración con las Esclavas del Sagrado Corazón, pertenecientes a las Red MAG+S.

Las Esclavas del Sagrado Corazón nos acogen en sus comunidades de Bikop y de Sangmelima. Vivimos con ellas, a su modo, en el servicio que ellas nos proponen. Es uno de los grandes valores de la experiencia: poder contagiarse de algo de su espíritu, sentarnos con ellas a la mesa, reírse y soñar a lo grande.

En Sangmelima, nos esperan los niños que no van a los “villages” en vacaciones, los que se quedan en los orfanatos y con las familias que menos pueden. Les damos clases de inglés y de español básico. También la cárcel, el hospital y los mismos orfanatos pueden ser lugares donde echar una mano. Y las Esclavas necesitan que les ayudemos con el español y con la informática en casa.

Bikop es fundamentalmente su dispensario médico y la comunidad de Esclavas que trabajan allí desde hace años. Los que van allí quedan admirados con sus historias de entrega. En medio de aquel ambiente rural, cada dos años se organiza un campo de vacaciones para los niños que viven en los “villages” cercanos. Ahí vivimos una semana a tope, con una mayor inmersión en la forma de vivir camerunesa. Los años intermedios se celebra en Sangmelima, de modo que es siempre parte de la experiencia.

Apúntate si quieres encontrarte con un Dios que cuida de los más pequeños… Y no te olvides de repasar tu francés!! 

Principales actividades: apoyo en dispensario médico, visitas a familias y enfermos, actividades socio-educativas y lúdicas con niños y adolescentes, formación de profesores y familias, apoyo en actividades pastorales con la parroquia/centro.

 

Estoy muy agradecida por todo lo que he vivido y todas las personas con las que me he ido cruzando. Esta experiencia me ha cambiado por dentro. Me ha enseñado a mirar el mundo con otros ojos, desde la humildad y la sencillez. Me ha enseñado a valorar muchas cosas: la suerte que tenemos de haber nacido donde hemos nacido y las oportunidades que eso nos brinda, las comodidades que a veces nos empeñamos en tener y que realmente no son necesarias… Muchas veces malgastamos tiempo y energía en perseguir lo que no es importante, sin apreciar lo maravilloso que es simplemente compartir nuestro tiempo con los demás.” (María Menor, 2019)

"En sitios como la cárcel, el hospital, el dispensario o simplemente paseando por los caminos de la selva descubríamos a los más pobres, que nos daban lecciones de humildad, trabajo y el real valor de la vida..." (María Gonzalez Senac, 2017)

Testimonios relacionados

Un trocito de mí se queda en Bikop

Después de cinco semanas en Camerún, ya estoy de vuelta. Bikop es un pueblecito en medio de la...

Lo que significa la palabra "relatividad"

Por el segundo año, las Hijas de Jesús han liderado una Experiencia Sentido Sur a Bolivia para...

Perú ha supuesto un punto de inflexión en mi vida

Poner palabras a todo lo que he sentido, vivido y experimentado en Perú es algo difícil y que no...

Viaje hacia el interior - Vídeo Testimonio

El viaje desde la ciudad de Lima hacia los pueblos mas "perdidos" en la Selva de Perú también es...

0
0
0
s2sdefault