Una experiencia de VIDA tejida lentamente, cual aguayo boliviano cálido y colorido; es de encuentro, colaboración, fe, servicio, celebración, oración, apoyo, diálogo, salida de uno mismo…
Encontrar ALEGRÍA es una experiencia Sentido SUR creada, amasada y acompañada por las Hijas de Jesús, pertenecientes a la Red MAG+S. Tiene lugar en Bolivia, en el dep. de Cochabamba y se desarrolla entre el Centro Educativo Fe y Alegría y el Internado de las Hijas de Jesús en Buen Retiro; y la Pastoral en Irpa Irpa.
Los voluntarios/as conocen una realidad diferente, donde tienen una sencilla y verdadera experiencia vital; que se traduce en un encuentro profundo con Dios, con ellos mismos, con los demás y con el mundo, en esa realidad tan vulnerable.
Su nombre, “Encontrar ALEGRÍA” tiene todo el sentido. La alegría es propia del cristiano y con la expresión más común de “consolación”, es propia también de la espiritualidad ignaciana. La alegría es nota carismática tanto de las Hijas de Jesús: “Me gusta que estéis alegres en el Señor” y “en hacer en todo la voluntad del Padre encontraréis la alegría”, “en la enseñanza usaréis el método más alegre”; y es también propio de la identidad de las Escuelas de Fe y Alegría con las que colaboramos.
La experiencia, por tanto, tiene un acento especial: la búsqueda y deseos de “encontrar la verdadera alegría” y ayudar a encontrarla a otros, aquella que nos mueve y nos llena de sentido desde la realidad concreta de nuestro mundo herido.
Principales actividades: Acciones educativas y pastorales; bien en el colegio, en el internado, el pueblo, la parroquia, bien en comunidades cercanas.
A todo el “hacer” le acompaña un “estar”, “contemplar, “conocer” de diferentes formas, donde la dinámica de las experiencias MAG+S es medio importante para toda la vivencia personal y del grupo: oración de la mañana, círculos MAG+S para compartir en grupo, retiro al final de la experiencia, celebraciones, seguimiento del cuaderno de vida, acompañamiento personal, actitud de discernimiento y “dejarse hacer” en confianza, servicio como experiencia de Dios…
“Sabemos que a muchos lugares del mundo les falta agua, luz, un sistema educativo decente, leyes que protegen al pueblo… Pero es diferente cuando lo experimentas por un breve periodo de tiempo. Vives todo eso y puedes pensar: “vaya vida más desgraciada…”. Y, sin embargo, la gente de Bolivia vive con alegría“. (Mikel Arrieta Lafuente, EA – 2019)
*** El plazo de preinscripciones para las Experiencias Sentido SUR 2022 ha finalizado. Si tienes preguntas o dudas escribe a magis.logistica@jesuitas.es .***